La necesidad de insertar un ascensor en el colegio Hispano Inglés vino acompañada del encargo de cubrir la escalera principal. Así pues, optamos por una estrategia común: un prisma calado resuelve al mismo tiempo ascensor y cubierta, aprovechando la ocasión para dar el primer paso de un ambicioso estudio previo enfocado en la renovación de la fachada del edificio.

Mediante una celosía irregular de lamas de aluminio (que ampara las aulas de la incidencia solar dotándolas de un mayor grado de privacidad) quisimos establecer un patrón que permitiera resolver limpiamente los distintos requerimientos solicitados por la dirección del Centro. En consecuencia, tratamos de optimizar los recursos disponibles variando el ritmo de las lamas en función de su orientación, altura o posición. En las plantas altas el ritmo es más intenso -están más pegadas- para protegerse del sol, y en plantas inferiores o caras menos expuestas se expande permitiendo mayor visibilidad. Las áreas ciegas, cerradas bajo las lamas con placas pulidas de composite, mantienen el ritmo común de textura brillante de listas verticales. En la base el ritmo es pétreo, un muro de hormigón encofrado con tablas verticales.

La situación del colegio junto a la Rambla de Santa Cruz, una vía de bastante tráfico así como la espina dorsal de los paseantes locales -la fronda exuberante de sus centenarios laureles de indias, flamboyanes reventando de luces en verano, eventuales exposiciones populares-, sugiere un último apunte. El colegio se observa en movimiento, a diferentes velocidades y a distintas horas. Y así, la celosía de listones de aluminio pulido -de sección rectangular con la cara vista rematando en semicírculo, sin esquinas afiladas- aspira a acompañar al espacio urbano: también parece que cambia al mirarla mientras nos desplazamos.

The requirement to attach a lift to the Colegio Hispano Inglés (Hispano-English School) came with an added request to line the main staircase. We chose an overarching strategy: a stalled prism that would simultaneously provide a solution for the lift and the lining. Building on an ambitious preliminary study, we seized this opportunity as a first step to refurbish the building’s façade. An irregular aluminium plate lacing protects the classrooms from direct sunlight andaffords greater privacy. We sought to establish a pattern that would solve the School management’s various needs through a clean approach. In this way, we tried to optimize the available resources, altering the plates rhythmically depending on their orientation, height or position. In the upperfloors, the rhythm intensifies — the lames are closer — to protect from sunlight, while on the lower floors or less exposed sides, the rhythm expands, allowing for greater visibility. Closed under the lames with polished composite plaques, the blind areas sustain the overall rhythm of brightly textured vertical bars. At the base, the rhythm is stony — a concrete wall formwork with vertical planks. A final note is suggested by the School’s location on the Rambla of Santa Cruz, a busy traffic road, as well as a preferred local strolling area that is marked by the exuberant foliage of its hundred-year-old weeping figs (laureles de Indias), the royal poinciana trees (flamboyanes) that burst into lights in the summer, and seasonal folk arts exhibitions. The School can be seen as one moves, at different speeds andtimes. The lacework of polishedaluminium strips— rectangular section, visible side finished in a semicircle, containing no sharp edges —seeks to accompany the urban environment. It, too, seems to change as we pass by.

HISPANO Ascensor

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